¿Cuando documentar y usar los EPI´s?

En todos aquellos puestos de trabajo en los que deban utilizarse EPI, deberán quedar debidamente documentados todos los datos relativos al riesgo y al EPI seleccionado, así como del responsable de la selección y control de estos. Dicha documentación estará a disposición de la autoridad laboral, trabajadores y sus representantes y servicio de prevención o trabajadores designados, en su caso. Será uno de los documentos de trabajador a solicitar cuando concurren varias empresas debiendo de evidenciar:

  • El trabajador tiene los EPIs necesarios para protegerse de los riesgos derivados de los riesgos de su actividad y aquellos que le indica la empresa contratante, para la aislarle de los riesgos derivados de la zona de trabajo o por efectos de la concurrencia
  • El trabajador ha sido informado de su uso y mantenimiento así como del procedimiento a seguir ante cualquier deterioro o deficiencia detectada en el mismo

Este registro, unido al reporte de las inspecciones de trabajo realizadas, será esencial para poder demostrar, tanto empleado como empleador, sus obligaciones definidas en el RD 773/1997. Tendremos que hacernos una serie de preguntas:

¿Qué características ha de tener un equipo de protección individual?, ¿qué tipos de EPIs existen en el mercado?, ¿cuál es el idóneo?

 
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?